Derechos y Deberes de las Familias

 

Derechos  de madres, padres y/o apoderados

Derecho de las madres, padres y/o apoderados/as a recibir un trato igualitario, respetuoso, que considere sus opiniones.

Derecho a ser informados acerca del progreso y comportamiento de sus hijos e hijas.

Derecho a ser acogidas/os y recibir ayuda de la unidad educativa, respecto de la educación de sus hijos e hijas

Derecho a compartir con sus hijos/as en la unidad educativa en la cual participan.

Derecho a contar con un plan de trabajo que considere sus necesidades e inquietudes.

 

Deberes de los padres, madres y/o apoderados

 

Recibir atención integral para su hijo o hija en el horario establecido, es decir, educación, alimentación, social y de salud de acuerdo a la edad de los niños y niñas y necesidades de la familia.

Conformar y ser parte de la comunidad educativa, participando en los diversos programas de la Sala Cuna.

Solicitar información en relación con la educación de sus hijos o hijas, funcionamiento del centro de Padres y del establecimiento.

Solicitar entrevista con Educadora o Directora para plantear problemas específicos en relación con su hijo o hija, o como integrante de la comunidad educativa.

Participar en diversas actividades de índole educativa programadas por la Sala Cuna., reuniones, talleres, charlas, convivencias y otros.

Solicitar atención especial para el niño o niña en caso de enfermedad, previa presentación de certificado médico, por ejemplo: régimen blando, flexibilidad de horarios, administración de medicamentos u otros.

Solicitar certificado o información por escrito sobre el niño o niña para ser presentado en otras organizaciones tales como: consultorio, hospitales, juzgados, escuelas, municipios, trabajos, etc.

No ser discriminado en su persona o en la de su hijo o hija por razones políticas, religiosas, étnicas o sociales.

Elegir y ser elegido democráticamente como representante de los padres y apoderados frente a la comunidad educativa.

Opinar o sugerir en forma oral o escrita en las instancias que corresponda su conformidad o disconformidad acerca de las distintas situaciones, con relación a la atención del párvulo y/o a la comunidad educativa, acompañada de su identidad y firma responsable.

Relacionarse respetuosamente con el personal de la Sala Cuna, manteniendo una comunicación constante y expedita.

Enviar regularmente a su hijo o hija a la Sala Cuna. En caso de inasistencia, dar aviso en forma oportuna en un plazo máximo de tres días presentando certificado médico en caso de enfermedad.

Respetar horarios establecidos para el ingreso y salida de los niños y niñas :            

Ingreso 8:00 a 8:30 horas / Salida 16:30 horas.

Retirar a su hijo o hija a las 12.00 horas los días de Reuniones Técnicas (2 en el mes), previamente calendarizadas.

Enviar al niño o niña diariamente en condiciones de salud e higiene adecuada. (siendo derivados al centro de salud correspondiente al no cumplimiento).

Llevar al niño o niña al médico cuando sea referido por el establecimiento, solicitando certificado de atención, diagnóstico y/o tratamiento, el cual, debe ser presentado en la Sala Cuna y debiendo cumplir adecuadamente en el hogar con el tratamiento indicado. No se administrarán medicamentos sin receta médica.

Avisar oportunamente, accidentes ocurridos en el hogar o trayecto, por mínimos que estos sean, los cuales, según criterio de gravedad, quedaran registrados en la ficha del párvulo o cuaderno de novedades.

Cumplir con los útiles solicitados para la formación de hábitos. (peineta, cepillo dental, cambio de ropa).

No enviar al niño o niña con joyas, juguetes o artículos de valor. El establecimiento no se responsabiliza por su pérdida.

No ingresar con alimentos, ya que en la Sala Cuna los niños y niñas reciben el 75% del requerimiento diario (reemplazar golosinas o alimentos chatarra por frutas o verduras). Ver minuta.

Devolver elementos que se presten o se vayan por equivocación en bolsa del hijo o hija. Todas sus pertenencias deben venir marcadas con nombre y apellido.

En caso de que el apoderado no pueda retirar a niño o niña, debe enviar a una persona adulta responsable, mayor de 18 años y previa autorización por escrito en la ficha personal, de lo contrario avisar por teléfono, entregando datos de la persona que lo retirara, la cual debe ser confrontada con su carnet de identidad.

Avisar con anticipación en sala el ingreso o retiro de los menores fuera del horario establecido, con el fin de adoptar las medidas correspondientes. Se esperará hasta media hora a partir de la hora de ingesta del menor para recibir su alimentación, ya que esta no puede ser recalentada. De llegar más allá de ese lapso de tiempo, el menor deberá ingresar con su alimentación correspondiente. Todo ingreso o retiro fuera del horario habitual debe registrarse en el horario diferido, dejando firmada cada situación

No dejar coches y/ o bicicletas en el patio, ya que éstos obstruyen el tránsito expedito que requiere ese lugar.

La asistencia a los encuentros con familias es obligatoria, por lo cual deberá organizarse de acuerdo a calendarización previamente definida.

Participar en la elección de Centro de Padres, con voz y voto y respetar los acuerdos.

Colaborar y participar activamente en las actividades de la Sala Cuna y del Centro de Padres: elaboración de proyectos, actividades recreativas, culturales, talleres, etc.

Frente a disconformidad en relación con la atención de los niños y niñas, respetar el conducto regular: Técnica en párvulos, Educadora de párvulos, Directora, Dirección Regional Metropolitana, acompañada de su identidad y firma correspondiente, en el caso de hacerlo por escrito. (Buzón de Sugerencias o Libro de Reclamos).

Actualizar datos personales en ficha de su hijo o hija cada vez que sea necesario (cambio de dirección, teléfono, personas autorizadas u otra situación).

La Sala Cuna está facultada para suspender actividades en caso de capacitación u otras situaciones del personal, y/o suspensiones por fuerza mayor (corte de agua, luz, terremotos, partidos de alto riesgo, o catástrofes de la naturaleza).

No ingresar con animales al establecimiento.

Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar de él. 

 

Marzo, 2019